El objetivo de los fabricantes cuando diseñan sus equipos portátiles es conjugar la máxima portabilidad con el mínimo tamaño, el menor peso y el máximo de rendimiento como sea posible. Es relativamente fácil llegar a equipos de 14’’ o 15’’ con menos de 2 cm. de grosor y un peso de 1,6 Kg., con un procesador con un TDP de 15W y gráficos integrados o dedicados de bajo rendimiento. Pero a partir de ahí hay que ingeniárselas bien para conseguir tamaños, pesos, grosores o rendimientos óptimos sin que algo falle. Si reduces el grosor, la refrigeración se resiente, y también el rendimiento. Si reduces el peso hay que usar materiales técnicos y dimensionar la batería y otros componentes. Además, es necesario rediseñar la placa base para alojar los componentes en el menor espacio posible, pero sin que el calor de unos interfiera con el funcionamiento de otros.

A menos grosor y tamaño, menos espacio para conexiones, y la pantalla tiene que ajustarse al máximo a los bordes para que no haya que reducir la diagonal del panel, lo cual va en contra de una correcta visualización. Al mismo tiempo, si usamos una refrigeración más potente, el ruido será evidente. Y si bajamos el TDP del procesador, nos encontramos con un rendimiento menor, lo cual reduce el abanico de aplicaciones que se pueden abordar. Por otro lado, más procesador implica menos autonomía. Si elegimos un procesador potente, y la refrigeración no es buena, el rendimiento de la CPU se verá limitado seriamente, por lo que no compensa pagar más por una CPU con un rendimiento teórico más elevado.
Como puedes ver, estamos ante dilemas que no siempre son fáciles de resolver. Pero ASUS lleva años optimizando sus diseños hasta el punto de estar cerca de la propuesta óptima con este equipo ASUS ExpertBook B9450FA. Estamos haciendo spoiler, desde luego, aunque los detalles concretos del equipo son mejores que eliminar el factor sorpresa sobre cómo será de bueno o no el equipo. Y sí, es un buen equipo. Muy bueno. Te lo explicamos.

ASUS ha conseguido empaquetar tecnología de alto rendimiento portátil en nada menos que 995 gramos de peso y 1,49 cm. de grosor haciendo una única concesión frente a otros modelos similares: no usar una GPU discreta como la GeForce MX250 o la MX350 que es habitual ver en otros equipos con procesadores Intel Core i7-U. La pantalla, con resolución FullHD, no tiene opciones para resoluciones 2K o 4K, pero más que una concesión es una decisión de diseño adecuada para escenarios de productividad a costa de no tener tanto espacio en el escritorio como en equipos con resoluciones mayores. Es cierto que en esos equipos generalmente se usa un escalado de fuente de un 150% - 200%, con lo que al final nos quedamos igual aunque con algunos dpis más.
El portátil es una pluma, como se puede esperar, y si se elige el modelo con batería de 33 Whr en vez de 65 Whr, el peso se reduce hasta los 870 gramos, con teclado y touchpad. Equipos como los Surface Pro de Microsoft alcanzan cotas similares, pero sin teclado y touchpad. Parte del mérito está en una carcasa construida con una aleación de magnesio y litio, lo cual aporta resistencia y ligereza. Concretamente un 16% más de ligereza y un 38% más de resistencia frente a la aleación de magnesio. Además, el tamaño es el justo para albergar una pantalla de 14’’ de diagonal 16:9, gracias a los marcos ultrafinos de 4 mm. con una relación pantalla / cuerpo del 94%. Además, es una pantalla antirreflejos, mate, sumamente apreciada por su ausencia de brillos y artefactos visuales, aunque no cuenta con tecnología táctil.

La resistencia viene acompañada de la certificación MIL-STD-810G a prueba de temperatura, humedad, vibraciones, caídas desde 120 cm de altura, impactos, durabilidad de la bisagra, puertos o el teclado, o con resistencia frente a presión sobre la pantalla de hasta 30 kilos de fuerza en la tapa. El teclado es resistente a salpicaduras, todo sea dicho. El equipo también cuenta con elementos para su seguridad como la ranura Kensington Lock, que evitará que alguien pueda llevarse el equipo cuando no estamos delante de él, siempre y cuando usemos un candado Kensington Lock, claro.

La bisagra es de tipo Ergolift, es decir, al abrir el equipo, se levanta en la parte trasera, lo cual hace que la posición del teclado sea más ergonómica y además separa la base del equipo de la superficie de trabajo mejorando el flujo de aire alrededor del portátil, lo cual es vital para que se pueda sacar el máximo provecho del procesador Comet Lake-U que usa este laptop. El teclado, por su parte, está generosamente dimensionado, así como el touchpad que se desdobla como pad numérico gracias a la tecnología NumberPad de ASUS. El NumberPad se activa pulsando un botón en la parte superior derecha del touchpad. Además, podemos usar el cursor igualmente con el teclado numérico activado.
El lector de huellas está presente, pero es más cómodo usar el reconocimiento facial con Windows Hello. La cámara frontal lleva tecnología infrarroja, y reconoce la identidad del usuario a una velocidad mayor que la de la huella.

Las conexiones no se quedan atrás: tenemos dos Thunderbolt 3 USB-C que también se usan para cargar el equipo con carga rápida de 65W usando un cargador compacto, aunque el cable de alimentación es excesivamente voluminoso. También hay conexión HDMI y un conector micro-HDMI al que podemos conectar el dongle micro-HDMI a Ethernet que viene junto con el equipo. En el otro lateral tenemos el Jack de audio combo de 3,5 mm. y un conector USB 3.1 Gen 2 de Tipo A junto con la ranura Kensington. El USB 3.1 Gen 2 es una buena noticia al ofrecer 10 Gbps de velocidad de transferencia en vez de los 5 Gbps de los puertos Gen 1.
Los altavoces también ocupan un espacio importante, así como los micrófonos, integrados en el marco de la pantalla así como en los laterales del equipo respectivamente. El sonido está a cargo de Harman/Kardon. Los micrófonos tienen tecnología de cancelación de ruido prestando especial atención a la mejora de la experiencia de comunicación a través de videoconferencia, de gran importancia tanto en entornos profesionales como en los domésticos.
Página oficial del producto: ASUS ExpertBook B9450FA.