Hemos pasado algunas horas con el Acer Chromebook Spin 713 y hemos podido probar algunas de sus principales funciones. No podemos sacar conclusiones definitivas, al fin y al cabo estamos ante una visión preliminar de este producto, pero sí se pueden explicar algunas cosas de interés. Sobre el manejo a nivel general, lo cierto es que un portátil tan ligero y compacto como éste es todo un placer llevarlo y usarlo. El detalle de la pantalla táctil sólo será realmente útil en la posición de giro completo de la bisagra, es decir, si giramos totalmente la pantalla y dejamos el teclado en la parte de atrás de la misma, usándola como si fuese una tablet. El resto del tiempo la pantalla táctil es meramente testimonial, y usaremos más el teclado y el trackpad (o ratón que hayamos colocado).

Sobre esto, varios dispositivos que colocamos (ratón inalámbrico, unidad USB de almacenamiento) fueron detectados al instante por el sistema, sin ninguna otra acción por nuestra parte. Por otro lado, ChromeOS parece ser una gran alternativa a un sistema Windows local, e incluso a ciertas distros de Linux enfocadas en la interfaz gráfica: si bien tenemos un escritorio al que volver y un área de notificaciones, con ChromeOS siempre tendremos la sensación de estar en la pantalla de un smarphone. Es casi un Android en escritorio, a excepción de alguna que otra función exclusiva, pero si vamos a opciones y vamos mirando todo lo que hay, veremos las similitudes. En definitiva, estamos ante un navegador Chrome pero en forma de sistema operativo, al menos por cómo se maneja por parte del usuario final. En todo momento podremos acceder a la PlayStore, lo que significan miles y miles de aplicaciones sin ningún tipo de restricción:






De entrada se nos pide una cuenta de Google, y a partir de ahí configuramos un sencillísimo tutorial inicial para acabar de configurar varios elementos (WiFi, seguridad, cuentas, etc.) con el fin que lo tengamos todo listo. Y poco más. Si desconectamos el sistema de la red igualmente podremos seguir trabajando, pero sí es cierto que ChromeOS se limita bastante sin una conexión a Internet (está pensado para ello por otro lado, así que es totalmente normal). Desde las opciones podremos vincular el portátil a nuestro smarpthone, además de personalizar la experiencia, modificar la apariencia, contar con varios perfiles energéticos, y un largo etcétera de opciones más. Podemos contar con las apps de la PlayStore como hemos dicho, pero también de la tienda de Chrome, con lo que disfrutaremos de ambos mundos.




Tampoco es que el Acer Chromebook Spin 713 sea un producto pensado para jugar, pero eso no quiere decir que no podamos hacerlo, aunque sea de forma discreta. Un título como Asphalt 9 corre sin problemas en esta máquina, y a buen seguro otros tantos de la Play Store podrán funcionar sin más vicisitudes. Hay que tener en cuenta que contamos con la iGP del procesador, que aunque sea un Core i3 es de décima generación, con lo que tendremos más que suficiente para todo lo que necesitemos, incluso si es juego puntual. Nuevamente aclaramos que no es el fin último del Acer Chromebook Spin 713, pero siempre es bueno contar con esta opción.

Con todo, podemos concluir que si queremos un portátil siempre conectado, con un tiempo de respuesta instantáneo (abrir la tapa del modo de suspensión tarda menos de un segundo), preparado para usarse como una tablet o como un portátil, con una pantalla espectacular (gran definición en esta pantalla de 13,5" con resolución 2K) y poder acceder al ecosistema Chrome, el Acer Chromebook Spin 713 es lo que andamos buscando, con sus limitaciones: nada de aplicaciones ni entorno x86, pero eso ya corresponde a las limitaciones del propio ChromeOS, no del portátil. Igualmente estamos ante una gran máquina en todos los sentidos, que es lo que cuenta.
LO MEJOR- Muy buena pantalla, claridad y calidad de imagen
- Portátil convertible, bisagra reclinable 360 grados
- Ecosistema Chrome, con acceso a PlayStore
- Sistema operativo bastante completo en todos los sentidos
- Gran rendimiento: reanudación instantánea, juego casual posible...
LO PEOR
- Audio correcto, sin destacar especialmente