Siguen cayendo en nuestras manos las placas Z490, y ahora le toca el turno a una ASUS ROG Strix. Esta gama, que concierne al gaming pero no tan extremo como la familia ROG (a secas) ha sabido labrarse un puesto en el mundillo del gaming, y hoy vuelve a la palestra con un inusual modelo en color blanco. No toda la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming, pero sí que hay acentos en este color, y también en negro y plata, lo que de alguna manera define una nueva manera de hacer las cosas. Y es que el hardware acabado en blanco es cada vez una opción más y más demandada entre los usuarios, lo que permite crear configuraciones gaming realmente llamativas. Veamos qué trae de nuevo la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming con respecto a las alternativas de la competencia.

De hecho, las consignas gaming, ROG, Strix o Republic of Gamers se van repitiendo por la superficie de la placa, en general por los disipadores pasivos, otorgando una identidad propia a la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming que no tiene ninguna otra del ramo... Y es que la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming es realmente vistosa, como es obvio. Pero naturalmente, no es lo único que se le puede destacar... Comenzando con algo tan importante como las fases de alimentación, esta placa dispone de 14 fases controlables digitalmente, lo que da una idea de todo lo que podemos llegar a hacer. En frente los slots de RAM, 4 en total, hasta un total de 128 GB de DDR4 instalable a una frecuencia de 4.800 MHz (mediante OC), con soporte XMP y OptiMem II (sistema de optimización automática de RAM patentado por ASUS).


Respecto a los puertos de expansión PCIe, la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming está bien surtida: 3 x PCIe 3.0 x16 (a x16, o bien en configuración de x8+x4+x4 si optamos por multi GPU, ya que esta placa lo acepta perfectamente), 1 x PCIe 3.0 x4 (máximo a x2) y 1 x PCIe 3.0 x1. Por otro lado, el almacenamiento corre a cargo de 2 puertos M.2 de hasta 22110 con interfaz PCIe x4, y 6 puertos SATA 6 Gbps, además de soporte Intel Optane.
Respecto al panel de conexiones trasero, la ASUS ROG Strix Z490 A Gaming dispone de lo siguiente: 1 x puerto ethernet Intel I225-V 2.5Gb, 1 x DisplayPort, 1 x HDMI, 2 x USB 3.2 Gen 2 (1 x tipo A + 1 tipo C), 4 x USB 3.2 Gen 1, 2 x USB 2.0 (un puerto es compatible con la utilidad USB BIOS FlashBack), 1 x Optical S/PDIF out, 1 x botón USB BIOS FlashBack, y 5 jacks de audio.

Página oficial del producto: ASUS ROG Strix Z490 A Gaming.