Las placas Z490 siguen cayendo de forma imparable, y hoy nos toca uno de los modelos que analizaremos de forma completa: la Z490i Aorus Ultra. Este modelo es uno de los más integradores de Aorus, ya que aúna lo mejor de la gama extrema y alta, sin olvidarse prácticamente de ningún detalle relevante, y naturalmente, con todos los extras que podríamos esperar. A efectos prácticos, podríamos situar la Z490i Aorus Ultra a medio camino entre el modelo Extreme, que es el más complejo de la familia, y la Pro AX, si es que existe alguna delimitación clara entre los diferentes modelos. Sea como sea, estamos ante una placa realmente superlativa, con una gran cantidad de elementos y, sobre todo, con un diseño que realmente llama la atención. Y si, además, constatamos que se trata de una placa base con factor de forma mini-ITX, tendremos en nuestro haber una de las placas más completas que existen.

Como en otros modelos, Aorus ha optado por una buena cantidad de disipadores pasivos, y aunque contemos con un formato mas pequeño, la Z490i Aorus Ultra lo luce con orgullo: encontramos disipadores alrededor de las fases de alimentación, en la zona de conexiones traseras, y sobre el chipset. Como aquí el espacio es un lujo, se ha optado por elevar hacia arriba el grosor de estos disipadores, y seguir contando, así, con su fuerza disipadora. De todas formas, que nadie se engañe: que la Z490i Aorus Ultra sea de pequeño formato no la hace para nada menos que sus hermanas mayores... Para empezar, los disipadores, como se ha dicho, son más altos para compensar. Después, aprovecha muy bien la superficie del PCB. Y para terminar, goza de conectividad y extras como la que más.

Sin ir más lejos, dispone de 1 puerto PCIe x16 completo, con protección metálica, y 2 espacios DIMM para memoria RAM DDR4 (también con protección metálica). Es lo único en lo que ha recortado la Z490i Aorus Ultra, además de las fases de alimentación (8 en este caso), porque por lo demás contamos con: chip WiFi 6 y Bluetooth 5, chip Intel ethernet 2,5G, 2 puertos M.2 con interfaz NVMe PCIe 3.0 x4, chip de sonido Realtek ALC1220-VB con amplificador frontal y trasero, iluminación RGB personalizable...
El panel de conexiones trasero goza de lo siguiente: 8 puertos USB (un de ellos permite Q-Flash sin CPU, RAM o VGA, 2 de ellos son USB 2.0, y otro es USB tipo C), salida DisplayPort, salida HDMI, puerto ethernet 2,5G, 3 jacks de audio, y 2 salidas para las antenas WiFi proporcionadas.

Página oficial del producto: Z490i Aorus Ultra.