¡Bienvenido!
¿No eres miembro? Inscríbete | Entrar
Últimos drivers

Glosario
Yield
» Un yield es el porcentaje de productos totalmente funcionales que se obtienen de una línea de producción. Es decir los que no están defectuosos y son aptos para su uso.

Internet por red eléctrica (PLC)

10 de junio, 2003 | Por Roumen Chirinov | lecturas: 122506 | 21 coment.

PLC: Arquitectura de red

Páginas:

La arquitectura de una red PLC tiene el esquema mostrado en la figura inferior.

El usuario final simplemente enchufa su módem PLC a la red eléctrica. El módem establece comunicación con el “Repetidor” de dicho edificio o manzana situado en el cuarto de contadores. Esta comunicación es protegida por algoritmos propietarios de DS2 implementados en hardware y transcurre en el tramo de baja tensión.

La velocidad en este tramo es de 45 Mbps actualmente, pero con claro camino de evolución. Estos 45 Mbps son realmente 27 Mbps en sentido descendente (bajada) y 18 en sentido ascendente (subida), con la que la comunicación es asimétrica y se comparten entre todos los usuarios que colgarán de dicho Repetidor, con un máximo de 256 usuarios.

Muchas personas se asustan un poco cuando comprenden que los 45 Mbps se quedan en 27 Mbps de subida y 18 Mbps de bajada a compartir entre todos los usuarios. A mí personalmente esto no me supone ninguna novedad y creo que esto mismo ocurre también en el caso de ADSL. De todas maneras esto es mi opinión personal y oigo a menudo opiniones discrepantes.

¿Porque esto mismo ocurre en ADSL?

La gente argumenta que en el caso de ADSL, el usuario tiene una conexión individual hasta la central ya que el par de cobre no lo comparte con nadie. Aunque esto sea cierto, tal y como he explicado en el apartado 2, todas las conexiones ADSL son juntadas por un multiplexor ATM y salen por el mismo enlace hasta el siguiente tramo de red. En este punto concreto, Telefónica decide cuantos ADSLs meter por Mbit/s de salida de que dispone. Se rumorea que en 1 Mbit/s de salida Telefónica concentra entre 6 y 8 conexiones ADSL.

En el caso de PLC está concentración ocurre antes, en el equipo repetidor concretamente, pero en mi opinión qué importa de cara al usuario dónde ocurra la concentración. Tomarse lo anterior en los términos planteados, sí que hay diferencias pero de otra índole.

Al final, el usuario dispone de un ancho de banda de salida a Internet mínimo determinado por la concentración (número de conexiones que se juntan por Mbit/s de salida) y la velocidad máxima está determinada por la cantidad de usuarios que en este momento estén usando su conexión ADSL, teniendo en cuenta la máxima teórica sea de 256 Kbps o 2 Mbps.

En PLC ocurre lo mismo, si 100 usuarios de un mismo equipo “Repetidor” están conectados, la velocidad máxima teórica de bajada es de 270 Kbps, pero si lo están tan sólo 10 usuarios la velocidad máxima teórica de bajada es de 2,7 Mbps mientras que en ADSL nunca vamos a pasar de los 256 Kbps o 2 Mbps ya que este es nuestro máximo teórico, haya o no muchos usuarios conectados. Desde ese punto de vista, PLC escala de una manera no igualada por ADSL.

Continuando con la explicación de la arquitectura de la red, el siguiente tramo de la red transcurre entre el “Repetidor” y su “Head End” correspondiente. Después, tal y como se puede ver en la figura, pasamos a un nivel en el que los equipos “Head End” se comunican entre sí. Este nivel corresponde a la red de Media Tensión. Aquí, las velocidades actuales son de 135 Mbps.

Para dar salida a Internet uno o varios de los “Head End” se conecta a una red de transporte clásica como las que describíamos en el apartado segundo de este artículo. Esta red de transporte suele ser SDH/Sonet o Gigabit Ethernet, que últimamente esté teniendo una enorme adopción.
Esta red de transporte proporciona la salida a Internet.

Existen claros caminos de mejora de velocidad en todos los tramos.


Ejemplo real de red PLC

   AnteriorSiguiente   
Páginas:
Acciones:
Ver comentarios (21)
 
Compras recomendadas
+ Artículos recientes
Varios
· Intel Core i7 7740X
   Lecturas: 2955 | Comentarios: 11
· Ducky Secret M
· Chuwi Hi10 Plus
· G.Skill Ripjaws KM570 RGB
· Ducky Shine 6 Special Edition
Más...
+ Noticias relacionadas
Categoría Varios
· Movidius Neural Compute Stick, 100 GFLOPs en un USB de 1W
  21/07/2017 | Lecturas: 1158 | Comentarios: 2
· Mustang-200, una tarjeta aceleradora que incluye dos procesadores Core de Intel, RAM y SSD
  21/07/2017 | Lecturas: 1721 | Comentarios: 10
· Ryzen con memorias DDR4: velocidad frente a latencias
  17/07/2017 | Lecturas: 2045 | Comentarios: 2
· Microsoft reafirma su apuesta por la inteligencia artificial y muestra su potencial con Seeing AI
  14/07/2017 | Lecturas: 1505 | Comentarios: 2
· Intel colabora con Warner Bros y Practical Magic para llevar la VR a Dunkerque, de Christopher Nolan
  12/07/2017 | Lecturas: 816 | Comentarios: 0