Como decíamos, estamos ante una placa pensada para usuarios conscientes de la importancia del precio a la hora de elegir una plataforma para construir su equipo de sobremesa con procesador AMD, preferiblemente, y ya que tenemos un flamante chipset X470, con procesador Ryzen de segunda generación. El argumento principal de las placas TUF (The Ultimate Force) es la robustez y la fiabilidad, por lo que no encontramos elementos estéticos especialmente llamativos. La "chicha" está en los componentes y otros elementos a nivel de electrónica que sustentan esta robustez.
Así, tenemos componentes "TUF" como los MOSFETs, Chokes y Capacitores de la parte de potencia. El chip DIGI+VRM también está presente, aunque con una distribución de la energía que se entrega al procesador en la que tenemos "solo" seis fases. También tenemos como elemento "TUF" la protección de la parte de las conexiones traseras, junto con la presencia de un SafeSlot de ASUS en una de las ranuras PCIe x16. En la parte de la electrónica, encontramos las ESD GUARDS, que protegen al puerto de red Ethernet, los conectores de teclado y ratón, las conexiones para gráficos y los conectores USB frente a descargas electrostáticas. La memoria DRAM también está protegida frente a sobre tensiones, y el panel de conexiones trasero cuanta con elementos de acero inoxidable anti corrosión.

La parte de iluminación RGB de ASUS también está presente en esta placa. Hay elementos LED en la propia placa, y hay un conector para tiras LED, pero no para las tiras direccionables. La protección contra problemas derivados de un overclocking fallido también está presente aquí: la ASUS C.P.R. (CPU Parameter Recall) es de utilidad cuando intentamos tunear los componentes y nos quedamos con un equipo bloqueado. La ASUS Quiet Thermal Solution es otro elemento de valor añadido que está presente en la placa y que permite configurar los ventiladores de un modo detallado a través del FAN XPERT 4 CORE, y prescinde de ventiladores para los elementos disipadores de calor de la placa.

La parte del audio cuenta con un cdec relativamente "sencillo", el ALC887-VD2 con 8 canales compatible con Audio DTS específico para auriculares de gaming. Los circuitos de audio están blindados contra interferencias, con capas del PCB diferenciadas para los canales izquierdo y derecho y con condensadores japoneses premium, así como con el llamado Audio Cover que apantalla los circuitos de audio para evitar interferencias de radiofrecuencia.
Los conectores de audio traseros no contemplan salida óptica digital, por ejemplo, aunque es cierto que es una placa más pensada para un uso con auriculares que con equipos de sonido externos. Es una placa específica en muchos aspectos para gaming, incluyendo la compatibilidad estética con periféricos y componentes dentro de la llamada TUF GAMING ALLIANCE de fabricantes como Corsair, Cooler Master o Thermaltake entre otros.
