A día de hoy manejamos una gran cantidad de información en nuestra vida digital. Ya sean fotos, música, vídeos o documentos, lo cierto es que la necesidad de mantener nuestra información protegida es cada vez más urgente. Podemos almacenar en multitud de sitios y de muchísimas formas, pero sin un sistema que asegure nuestros datos puede que luego tengamos que lamentarlo... ¿En cuántas ocasiones nos ha ocurrido, o a personas de nuestro entorno, haber perdido información importante por no haber hecho una copia de seguridad? Las fotos de nuestras vacaciones, un vídeo con los primeros pasos de nuestro hijo, o aquel audio de nuestra sobrina recitando un poema... No volver a tener esa información nunca más puede ser algo muy desagradable, pero por suerte hay una forma de evitarlo...

Los actuales NAS disponen de múltiples formas de mantener nuestros datos a buen recaudo, ya sea haciendo copias de seguridad automáticas de forma local o remota, mediante dispositivos externos, replicando los datos en otros NAS, subiéndolos a la nube, e incluso mediante aplicaciones específicas que irán realizando dichas copias cuando nosotros no estemos usando nuestros dispositivos. De esta forma, podemos realizar copias de nuestras fotos cuando conectemos nuestro smartphone a una WiFi, para luego replicar los datos en un servidor remoto y tener una copia de esa copia.
En el artículo de hoy vamos a ver las formas que tenemos de hacer copias de seguridad de nuestros datos personales empleando un NAS Qnap y exprimiendo todas las capacidades al respecto que tienen estos aparatos. Por un lado aprenderemos a hacer backups sencillos con las cuatro opciones básicas de un NAS Qnap que hemos escogido para la ocasión, y por otro instalaremos algunas aplicaciones en un smartphone para realizar copias de seguridad más específicas, como fotos, o para hacer backups en la nube o en nuestro PC.

Tomad, pues el artículo que os hemos preparado hoy como una guía para poder usar tu Qnap como sistema de copia de seguridad integral, proceso en el que tú como usuario tomarás control en todo momento.
Vamos con ello.