¡Bienvenido!
¿No eres miembro? Inscríbete | Entrar
Últimos drivers

Glosario
Reloj
» (Clock). El reloj es el encargado del sincronismo en un ordenador. Se encarga de que todos los componentes del ordenador trabajen a la vez. Se mide en megahercios (Mhz). Por ejemplo en una galera romana los remeros reman siguiendo un tambor, cuanto más rápido va el tambor más reman los esclavos, pues un ordenador igual, cuanto más alto es el reloj más rápido van (se procesan) los datos. Un hercio es un golpe de tambor por segundo, un megahercio es un millón de golpes por segundo. Todas las piezas reciben el reloj en forma de impulso eléctrico.

Inteligencia artificial: presente y futuro

22 de febrero, 2018 | Por Iván Aparicio | lecturas: 1597 | 3 coment.
Grupos: Tecnología, Inteligencia Artificial, Varios

La inteligencia artificial actual

Páginas:

HAL, T-800, KITT, Cortocircuito... Tenemos muchos ejemplos en el cine sobre robots con vida propia, sentimientos y contradicciones humanas. El avance de la tecnología hasta el punto de dar a objetos no vivos una capacidad de raciocinio similar al de los seres humanos lleva formando parte del imaginario popular desde que se tiene conciencia de los avances tecnológicos como tales. Mucho se ha especulado y mucho se ha escrito desde hace tiempo, pero ¿pueden existir los robots con conciencia humana? Primero de todo, hay que separar la robótica de la inteligencia artificial: una cosa es crear un robot con apariencia semi humana y otra cosa es dotarlo de inteligencia similar a la nuestra. Ahí es donde entra el concepto de la inteligencia artificial (IA), o inteligencia computacional, que es la capacidad que tiene una máquina de ser inteligente, al menos tanto como lo entenderíamos nosotros. Y para eso, no se requiere poseer una forma humanoide.

Inteligencia artificial: presente y futuro

Más allá de la imaginería popular, la IA es una realidad muy actual. Resulta uno de los campos más prometedores del panorama tecnológico contemporáneo, y un verdadero desafío a nivel estratégico, moral y ético, por aquello de si las máquinas podrán tomar el control en el futuro, e incluso si se llega a crear una con conciencia plena si podría ser considerada un ser vivo o no...Y teniendo en cuenta que una IA puede no tener un cuerpo físico reconocible (como IAs que se encuentran en la nube, algunas de las cuales ya existen actualmente), la línea se vuelve aún más difusa... Sea como sea, no nos toca juzgar ahora si las IA podrán tomar el control o no del mundo, como si de un ente consciente se tratase, volviendo el futuro un poco (o mucho más) negro... En realidad es mucho más práctico hacer un resumen de lo que sabemos acerca de las IA que existen actualmente, y cuáles son sus aplicaciones prácticas.

Actualmente, el uso de las IAs no son tan prosaicas como robots con sentimientos como nos han querido vender en las películas: se usan esencialmente en búsquedas heurísticas, en representación del conocimiento humano y en diferentes formas del pensamiento humano, que es el que tratan de imitar en todo momento. El ejemplo más claro de la búsqueda heurística, que entendemos por aquélla que va aprendiendo de su propia experiencia, está en Google. Cuando, por ejemplo, el buscador nos lanza aquello de "quizá quisiste decir..." lo hace gracias a una IA de búsqueda heurística, siendo una de las IA más usadas actualmente. Pero naturalmente, la cosa no acaba aquí.

Inteligencia artificial: presente y futuro

La representación del conocimiento es la otra gran IA actual. Se trata de una combinación de estructuras de datos y procedimientos de interpretación que, si son utilizados correctamente por un programa, éste podría exhibir una conducta inteligente. Este tipo de IA tiene por objetivo, pues, resolver problemas de un modo similar al humano. Se trata del grado de especialización de la IA donde más se hace hincapié, y también uno de los más difíciles, ya que es harto complicado representar algo parecido al pensamiento humano dentro de una máquina. Aún y así, las IA son capaces de realizar listados, que es la estructura más habitual que emplean, para la realización de deducciones automáticas incluso cuando sus programas ya están en curso. Quizá, la representación de conocimiento humano sea el uso de la IA con más proyección, en presente y en futuro.

Dentro de los sistemas de las IA que intentan representar el conocimiento humano, tenemos las que intentan pensar como nosotros (aquí entran, por ejemplo, las redes neuronales artificiales), las que se comportan como nosotros (la robótica, de la que hemos hablado, y que está más en el imaginario colectivo), las que piensan racionalmente (como lo hacemos nosotros, pero no necesariamente de forma humana, donde entrarían por ejemplo los sistemas expertos, que son IAs especializadas en algo específico), y las IA que actúan racionalmente (los denominados agentes inteligentes, como la conducción autónoma, por ejemplo).

Ya hemos visto que en la actualidad hay muchos usos de las IAs, y lo que está claro es que el concepto de inteligencia artificial global (es decir, capaz de aprender de todo, como lo haríamos nosotros) se ha ido diluyendo con el paso del tiempo para pasar a ser IAs especializadas, mucho más específicas. Veremos ahora qué ejemplos conocemos sobre ello.

 Siguiente   
Páginas:
Acciones:
Ver comentarios (3)
 
+ Artículos recientes
Varios
· Enermax Equilence
   Lecturas: 613 | Comentarios: 0
· Corsair K70 MK.2
· Corsair Carbide Spec Omega RGB
· Corsair Crystal 280X
· Newskill Thanatos
Más...
+ Noticias relacionadas
Grupo Tecnología
· Facebook fabricará sus propios chips para filtrado de contenidos en tiempo real
  30/05/2018 | Lecturas: 893 | Comentarios: 3
· Material magnético 2D extendería la vida de las baterías hasta 100 veces más
  20/05/2018 | Lecturas: 2106 | Comentarios: 12
· Bcon de CapLab, mejora el control de tus juegos con el pie
  19/04/2018 | Lecturas: 896 | Comentarios: 0
· Desarrollan un sistema de refrigeración inspirado en la piel de los insectos
  16/04/2018 | Lecturas: 1873 | Comentarios: 0
· Las pegatinas de garantía nula si se rompe el sello son ilegales, dice la FTC
  12/04/2018 | Lecturas: 1607 | Comentarios: 3
+ Noticias relacionadas
Categoría Varios
· Los portátiles con 128 GB de RAM ya son una realidad
  17/06/2018 | Lecturas: 1043 | Comentarios: 7
· Samsung lanza un Chromebook premium, el Chromebook Plus V2
  15/06/2018 | Lecturas: 778 | Comentarios: 0
· Google DeepMind añade creatividad a su IA para percibir y renderizar el mundo 3D
  15/06/2018 | Lecturas: 840 | Comentarios: 0
· Nuevos PCs y portátiles Legion de Lenovo para gaming
  15/06/2018 | Lecturas: 1097 | Comentarios: 0
· Resident Evil 2, Strange Brigade y The Division 2 estarán optimizados para soluciones AMD
  15/06/2018 | Lecturas: 933 | Comentarios: 0
pub