De entre todos los componentes de hardware que conocemos, y ya son unos cuantos, las memorias RAM son las que menos han evolucionado externamente, y diría que las fuentes de alimentación siguen más o menos la misma rutina. Hemos podido ver módulos con disipadores llamativos, altos y de todas las formas, pero en esencia eran eso, disipadores adheridos a los PCB con los chips de RAM, y poco más. Luego llegaron módulos con leds de un color, pero ésta es la primera vez que los vemos con leds RGB y que, además, son programables. El por qué no se ha hecho antes es porque poder acceder a la RAM y manipular su comportamiento más allá de lo volátil que es resulta complicado, pero G.Skill ha logrado que podamos programar la iluminación de los módulos, y por eso pone a nuestra disposición el kit que hoy presentamos: Trident Z RGB.

El kit de 4 módulos
Así que este kit de 32 GB que hoy analizaremos tiene por mayor característica precisamente ésa: su colorido RGB. Pero tampoco nos quedaremos ahí: G.Skill ha dotado los módulos de disipadores pasivos de aluminio muy semejante a los que ya vimos en otras Trident Z analizadas hará un tiempo. La única diferencia es que aparte de cambiar ligeramente el color de disipador (un lado es de color negro y el otro de color gris claro), en la parte superior tenemos las barras de blanco translúcido donde se ubican los leds. Cuando pinchamos los 4 módulos las cuatro barras quedan muy juntas, y al recibir alimentación se iluminan, creando elegantes y bonitas combinaciones. Podéis ver un ejemplo en la foto de abajo, aunque también veréis luego un vídeo:

Los módulos pinchados e iluminados
Aparte de los leds RGB programables, estas Trident Z (modelo exacto F4-3600C16Q-32GTZR) se distribuyen en 4 módulos de 8 GB cada uno, alcanzando un total de 32 GB. Son compatibles Skylake y Kaby Lake, ya que poseen configuración de doble canal. Disponen de perfil XMP 2.0 que las hacen llegar a 3.600 MHz con latencias 16-16-16-36 2N y un voltaje de 1,35v. Por supuesto, y viniendo de parte de G.Skill, hay que contar con un potencial de overclock muy bueno, en tanto podremos hacer pruebas y mirar de conseguir frecuencia superiores alterando voltajes y demás. En principio, los disipadores pasivos nos permitirán cierto margen de maniobra.

Un plano más
He aquí las especificaciones de estas Trindet Z RGB (de este kit en concreto):
- Serie: Trident Z
- Modelo: F4-3600C16Q-32GTZR
- Capacidad: 32GB (4 x 8 GB)
- Dual channel
- Velocidad: 3.600 MHz
- Latencias: 16-16-16-36-2N
- Voltaje: 1,35 V
- Unbuffered
- Non-ECC
- Velocidad SPD: 2.133 MHz
- Voltaje SPD: 1,2 V (probado: 1,35 V)
- Altura: 44 milímetros
- Preparados para Intel XMP 2.0
- Garantía de por vida
Página oficial del producto: G.Skill Trident Z RGB F4-3600C16Q-32GTZR.