Un nuevo teclado mecánico aterriza en nuestro escritorio, y parece estar dispuesto a dar guerra al más pintado. Y no lo tiene fácil, pues el reino "gaming" ve aflorar cada día nuevos periféricos, con más y mejores prestaciones, que intentan llevarse la atención del público, sea por aspectos más bien estéticos o por grandes especificaciones indicadas especialmente para los jugadores más exigentes.
El teclado que hoy analizaremos es el "Colada Saint" de "Tesoro Inc.", una empresa especializada en productos "gaming" que ha puesto toda la carne en el asador para hacer de su "Colada" un auténtico teclado mecánico "premium". Vamos a ver qué tiene de especial, y qué nos ofrece.

Primera toma del Tesoro Colada Saint.
Como podéis observar, este nuevo teclado no va a pasar desapercibido ante la mirada de tus amigos, pues su aspecto es realmente llamativo, más en este color plateado que en el negro, donde el color metalizado y los detalles color violeta van acorde con la búsqueda de esa estética "gaming" que parece buscar demasiado el entrar por los ojos, aunque muchas veces por encima de sus especificaciones y calidad real, dando incluso un aspecto "barato". En este caso, concretamente, puede también entrar en ese juego en un primer vistazo, para luego darnos cuenta de que hay mucho más de lo que vemos a simple vista, tanto en materiales como en prestaciones.
El teclado está confeccionado en aluminio y goza de una textura cepillada de lo más interesante, lo que sí le da un toque de calidad y distintivo, más que el color, el cuál resulta algo chillón y podría ser interpretado como el típico teclado llamativo sin nada que ofrecer. En la esquina superior-derecha el teclado da señas de su identidad, con el logo de "Tesoro" sobre una superficie, con textura trenzada de color morado, bajo el cual tenemos varios LED que identifican hasta cinco modalidades del periférico, con el de "encendido", función, Bloq. Mayús, Bloq.Despl. y grabación de macros. En la misma zona, en la parte posterior también, esconde un completo HUB a sus espaldas con dos entradas USB a las que puedes dar alimentación extra con un conector de alimentación no incluido, una salida de auriculares y una entrada de micrófono. El "Colada" presenta unos grandes tornillos en la misma parte frontal, situados en los laterales del teclado, dando una imagen de mayor robustez a su chasis de aluminio.

Bundle incluido en el empaquetado del Tesoro Colada.
El resto del teclado goza también de una destacada calidad y funcionalidad, teniendo como teclas remarcables la de FN con el logo de Tesoro, con la que jugaremos para activar ciertas funciones como la retroiluminación de las teclas, y los tres botones inferiores para memorizar y utilizar perfiles de macro de forma sencilla y siempre a mano. El teclado es QWERTY en formato español, y le podemos ver algún detalle más, como el logo de la marca que podemos ver en su barra espaciadora. En las teclas función tenemos, en combinación con la tecla "FN", controles multimedia y hasta 5 perfiles para guardar configuraciones del teclado realizadas previamente con el software disponible. En el caso del teclado analizado tenemos "switches" Cherry MX Brown, aunque también podremos escoger que sean Cherry MX Black, Cherry MX Blue o Cherry MX Red a la hora de hacer nuestra compra.
Si volteamos el Colada Saint, nos encontramos con cierta continuidad en el aspecto, con ese aluminio cepillado y color gris metálico antes mencionado. Además de los obvios tornillos y el adhesivo de logo y modelo, tenemos hasta siete patas que harán que la sujeción en nuestra mesa sea perfecta. Cinco de estas patas estarán siempre apoyadas, con dos de ellas pertenecientes a las traseras para elevar un poco hacia nosotros el teclado, y con dos opciones de altura para cada una de ellas. Esto nos permitirá poner el teclado en la posición adecuada para cada ocasión. Las cinco pegadas a la propia superficie del teclado se muestran rectangulares y son totalmente de goma, por lo que las vibraciones o la posibilidad de deslizamiento son nulas ante sus más que suficientes puntos de apoyo.


Conectores al PC y HUB incluido en el propio teclado.
En los laterales del teclado tenemos dos tiras LED que también se iluminarán en varios colores según el perfil de teclas que tengamos activo, los cuales los podremos escoger en las teclas función (del F8 hasta el F12), siendo cinco perfiles de personalización en total los que podremos configurar desde el software adjunto por Tesoro en un disco. Esto, junto al uso de la retroiluminación de las teclas, con hasta 6 niveles de la misma, dando un aspecto realmente atractivo si estamos a oscuras. La conectividad del teclado consta de un cable grueso y correctamente acordonado que conduce dos conectores USB y el micrófono y auriculares, todos para dar energía y uso al hub incluido en el propio teclado.
Detallemos a continuación las prestaciones oficiales del Tesoro Colada:
- Perfiles: 5
- Las teclas de macro: 300
- Clics al perfil: 2048
- Colores LED: blanco
- Niveles LED: 6
- Peso: 1.56kg
- Carcasa: aluminio
- Vida útil de clave: 50 millones de pulsaciones de teclas
- Teclas de perfil: 3
- Conexión: USB
- Longitud del cable: 1,55 m
- Puertos USB: 2
Página oficial del producto: teclado mecánico Tesoro Colada Saint