Mucho ha llovido desde que AMD presentara las Radeon HD 7000, puesto que las primeras tarjetas de la serie llegaron, por lo menos sobre el papel, el 22 de diciembre de 2011. Un año y cuatro meses después de ese lanzamiento AMD sólo había lanzado un producto superior a la Radeon HD 7970, la Radeon HD 7970 GHZ Edition. Sin embargo ya durante esa navidad se habló de las tarjetas New Zealand y vimos la siguiente imagen en la presentación de la Radeon HD 7970:

Esto significaba que pronto veríamos a la tarjeta dual basada en el chip Tahití, bautizado como New Zealand y que debía llegar durante los siguiente meses. Como podréis recordar ésto nunca tuvo lugar, hasta hoy. Finalmente AMD ha lanzado una Radeon HD 7000 dual, la Radeon HD 7990, aunque bajo otro nombre en clave y ahora la isla es "Malta".
Sí es cierto que AMD dejó que varios de sus ensambladores lanzasen sus versiones personalizadas de tarjetas duales y hemos visto, en noticias, hasta tres propuestas: la de Asus, la de Club3D y la de PowerColor, y quizá nos dejamos alguna, pero la oficial no ha llegado hasta hoy y entendemos que es la demostración de que AMD no tiene prisa por lanzar las HD 8000 pero sí quería ofrecer, de una forma más oficial, una propuesta de alto calibre que pudiese competir con los últimos monstruos de NVIDIA, tales como la GeForce GTX 690 y la GTX Titan.

Debemos entender, y más viendo los monstruos que han presentado los ensambladores mencionados, que el principal escollo de AMD para las Radeon HD 7990 estaba en su elevado consumo y su refrigeración, motivo por el cual habrá esperado a que el proceso de fabricación estuviese más maduro y con más stock de chips fabricados perfectamente para poder elegir buenos núcleos con pocas fugas de corriente para poder ofrecer una tarjeta dual en condiciones y no exageradamente monstruosa, aunque igualmente estamos, en tamaño, ante una de las mayores VGAs que AMD ha creado jamás.

La imagen de arriba nos compara una Radeon HD 5970 y la nueva Radeon HD 7990. Por desgracia ya que tomamos la foto con la Radeon HD 7990 más cerca de la cámara que la HD 5970 parecen iguales, o incluso parece mayor la nueva HD 7990 y es que 0,5 cm es una medida difícil de apreciar con este ángulo. Pero ya os podéis hacer una idea del tamaño de la nueva tarjeta gráfica y os advertimos que sin ningún lugar a dudas la más larga es la vieja Radeon HD 5970.