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Sacred 2 y PhysX

21 de abril, 2009 | Por Ferran Veciana | lecturas: 46207 | 7 coment.
Grupos: Rol-Aventuras-Estrategia, NVIDIA PhysX, Sacred

Introducción

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Sacred 2: Fallen Angel es la segunda entrega de la saga Sacred, un tipo de juego muy peculiar que tiene como su máximo representante a la saga Diablo de Blizzard. Se trata de una mezcla de acción y rol bautizado como Hack & Slash y por lo tanto un tipo de juego en concreto.

De representantes de este tipo de juegos conozco títulos como Diablo 1, Diablo 2, Titan Quest y evidentemente la primera entrega de Sacred y he oído a otros como Loki, Dungeon Siege 1 y 2, Space Siege o God of War para PlayStation y algunos más que me olvido. Incluso se podría introducir Hellgate London en esta sección aunque es algo distinto a tener una vista en primera persona. Se menciona la palabra rol, pero hay que reconocer que lo que predomina en este tipo de juegos es la acción. También hay una parte de aventura gráfica o hilo argumental, claro está.

Lo primero que uno piensa (personalmente) con estos juegos es "bueno a falta de Diablo 3 me entretengo con este..." ya que Blizzard no saca un juego de este tipo cada año ni mucho menos, y eso es lo que me ocurrió con Sacred 1 del cual me quedó muy buen sabor de boca a pesar de varios bugs y retrasos en los parches para nuestro idioma, fuimos unos cuantos amigos que jugamos a esta primera entrega e incluso algunas tardes de verano en modo campaña cooperativa multijugador, así que esperaba con ansias esta segunda entrega y cuando llegó el momento lo compré, aunque aún no lo he jugado en serio.


La caja de la versión española por delante y por detrás

Ahora NVIDIA nos ha mandado una copia del juego para probar las características PhysX del juego a raíz del nuevo parche 2.40, que incluye, entre muchas mejoras (es el parche para Sacred 2 con el listado de cambios más largo), nuevos efectos visuales gracias a la tecnología PhysX de NVIDIA. Este artículo será algo parecido a lo que hicimos con Mirror's Edge, aunque eso sí: Mirror's Edge es un juego corto, Sacred 2 no. El primero me lo terminé mientras lo probaba para realizar el artículo y porque sabía que era muy corto. Sacred 2 puede durar semanas de juego, por lo tanto y con vuestro permiso, voy a probar durante algunas horas y con distintos personajes y escenarios el juego, pero no voy a jugar a fondo ya que sino este artículo no se publicaría hasta pasado el verano.

Sacred está creado por Ascaron, una compañía Alemana y por lo tanto es un juego que llega normalmente antes en Europa que en Estados Unidos. Además en España tenemos un fenómeno curioso, alguien lo sabrá explicar bien, que hace que tanto la primera entrega como esta segunda lleguen a nuestro mercado a un precio muy interesantes: 20€, mientras que en el resto de Europa el juego cuesta 50€. Sacred 1 también salió en formato económico en Italia, sin embargo con la primera entrega por culpa de la traducción a cargo de su distribuidora, los parches llegaban con retraso para estos dos idiomas. Con Sacred 2 esto no ha ocurrido.

El juego original no es ninguna maravilla a nivel de presentación, como mínimo la primera entrega llevaba un mapa a todo color del mundo de Ancaria. Parece que hay una edición coleccionista para Sacred 2, pero no comercializada en España y la cual como mínimo sé que lleva Sacred 2 Elite, un DVD de doble capa que añade una opción más en el menú de configuración gráfica que permite activar texturas de mejor calidad, esto evidentemente repercute en el rendimiento del juego y en el uso de VRAM, pero por desgracia parece que no se puede conseguir en un comercio Español.


Contenido de Sacred 1 y Sacred 2

Sobre el sistema de protección podemos decir que es prácticamente excelente, aunque se podría mejorar un poco su documentación y puede llevarnos algún problema si no tenemos Internet: Hay que realizar una activación a través de Internet o por teléfono. Esto significa que el juego no requiere poner el CD para jugar. Además tal y como dice el manual se nos permite tenerlo instalado y activado en más de un ordenador sin problemas y podremos jugar legalmente en red con otro compañero con la misma copia original. Eso sí, con el mismo número de serie no podremos jugar a través de Internet con más de un PC a la vez y esta experiencia puede valer la pena ya que incluso se puede jugar la campaña a través de este medio.

El manual también te incentiva a dejar el juego, que no tu serial, a los amigos, se lo instalen y lo prueben durante un día, ya que durante este primer periodo aún no te pide activación, pasada la primera experiencia si nos gusta tendremos que activarlo, no está nada mal. Y aquí hay aún un detalle interesante pero que "no sirve" en nuestro país: A través del sistema de activación si no tenemos una clave correcta nos permite comprarla online a menos de la mitad de precio respecto a su PVP, pero este PVP es el del resto de Europa y por lo tanto son 20€, así que en nuestro caso nos cuesta lo mismo comprarlo físicamente que comprar una clave a través de Internet.

Aunque no dominamos el tema, sospechamos que ante este caso no sería ilegítimo bajarnos el juego a través de P2P, ya que mientras compremos la clave de activación no estaríamos incurriendo en ninguna falta o violación de la propiedad intelectual. También podemos puntualizar que a través de Steam el juego, en nuestro país, está a precio global y por lo tanto a 49,99€, así que olvidemos este método de compra para Sacred 2 si vivimos en España y tenemos una tienda física al alcance.

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