¡Bienvenido!
¿No eres miembro? Inscríbete | Entrar
Últimos drivers

Glosario
Terabyte
» Unidad para medir capacidad, 1 Terabyte es igual a 1024 Gigabytes.

Libro sobre Windows Server 2016

8 de febrero, 2017 | Por Victor Caballero | lecturas: 2041 | 0 coment.
Fuente: Noticias3D.com

En noticias anteriores repasamos algunos de los libros sobre administración de sistemas de Xavier Genestós: WS2012LABS – Windows Server 2012, EX2013ADM – Exchange Server 2013, Veeam Backup sobre ESXi y ADIT - Active Directory para administradores de IT, todos estos libros no son libros oficiales de los respectivos fabricantes de software y tampoco están orientados a la certificación.

Esta vez ha llegado a nuestras manos su último libro: WS2016LABS: Libro sobre Windows Server 2016. Este libro como todos los anteriores explica de forma práctica con el uso de laboratorios las funcionalidades que incorpora Windows Server 2016 para que las podamos implementar en el entorno de empresa.

Veamos un resumen del contenido de los capítulos incluidos:

1. Ediciones y licenciamiento

Aquí podemos ver las características de las distintas ediciones presentadas y el detalle de cómo se licencia cada una de ellas, incluido el nuevo sistema de licenciamiento “por cores” en vez de “por sockets”.

2. Sistema

En este apartado se explica con ejemplos las nuevas características introducidas sobre el sistema operativo base respecto a versiones anteriores.

Si examinamos las características vemos que algunas difieren y otras son comunes en Windows 10 y Windows Server 2016.

Entre las características encontramos: Nuevas funcionalidades en la consola de cmd y PowerShell, cambios en el protocolo SMB, tipos de volcado de memoria, orden en el enlace de los adaptadores de red, parámetros del comando compact para reducir el tamaño del espacio ocupado por el sistema operativo y binarios.

A nivel de seguridad, nos encontramos que con Windows Server 2016 tenemos instalado por defecto Windows Defender y que además de poderse configurar con el interface gráfico también es posible desplegar configuraciones sobre el mismo utilizando directivas de grupo o bien con PowerShell.

Más novedades sobre seguridad: “Device guard” y “Credential guard”, en un punto de este apartado del libro se explica para que sirven, los requisitos, su funcionamiento y configuración.

También dentro del apartado de sistema se explica cómo la virtualización anidada (un hipervisor dentro de otro) ya está totalmente soportada en Windows Server 2016.

La virtualización anidada es posible en Windows Server 2016 porque el rol de “Hyper-V” es capaz de mostrar los flags de CPU referentes a la virtualización a las máquinas virtuales.

Para finalizar este apartado, se explican dos herramientas: WPR, para grabar y analizar el rendimiento y consumo de recursos de nuestro sistema operativo y otra llamada ICD, para desplegar configuraciones masivas en entornos de workgroup.

3. PowerShell

En Windows Server 2016 y Windows 10 encontramos la versión 5.1 de PowerShell, en este apartado del libro se explica:

- Nuevos cmd-lets: Por ejemplo: comprimir y descomprimir ficheros ZIP, manipular el portapapeles de Windows, limpiar la papelera de reciclaje, administración de links simbólicos, hard links, Junctions, visor de registros de Windows Update, visor de elementos del registro de Windows, etc..

- DSC: Desire State Configuration, disponible desde la versión 4 de PowerShell, nos permite documentar, estandarizar y desplegar configuraciones de distintos roles.

- OneGet: El “apt-get” o el “yum” de Windows. Nos permite instalar, actualizar o desinstalar software vía PowerShell. Algunos le llaman el “apt-get” o el “yum” de Windows, pero el hecho es que su funcionamiento difiere mucho al de un repositorio de Linux. En el libro, encontramos un diagrama detallado de cómo funciona.

- PowerShell Direct: Nos permite establecer sesiones remotas de PowerShell a máquinas virtuales de “Hyper-V” o contenedores sin necesidad de disponer de conectividad TCP/IP, modificar reglas en el firewall ni configurar ningún servicio en el destino.

4. Nanoserver

Si “ServerCore” es la instalación “Mini” de Windows Server, “NanoServer” es la instalación “Nano” de Windows Server.

NanoServer es la instalación de Windows Server más pequeña posible, por lo tanto será el Windows Server más rápido, con menos parches y más ligero posible.

Sin interface gráfica y con solo una consola de recuperación local donde podremos cambiar el TCP/IP, nombre de equipo y poco más, NanoServer se administra 100% de forma remota.

En el apartado del libro dedicado a NanoServer se explica cómo desplegarlo, como administrarlo y sus limitaciones, como por ejemplo la imposibilidad de ejecutar aplicaciones de 32bits o instalar paquetes MSI entre otras.

5. Contenedores

Otra de las grandes novedades que integra Windows Server 2016 son los contenedores de Windows.

Con los contenedores se pretende dar otra opción al administrador para que pueda desplegar servicios con el mínimo consumo de recursos posibles y la máxima portabilidad y rapidez en el despliegue.

Si comparamos los contenedores con máquinas virtuales de Windows Server, ya sea Server GUI, ServerCore o Nanoserver, podemos ver que la principal desventaja de los contenedores frente a las máquinas virtuales es el nivel de aislamiento que ofrecen, que siempre será menor al de una máquina virtual.

En Windows Server 2016 encontramos dos tipos de contenedores: “Windows Server Containers” y “Hyper-V Containers”.

En el libro, además de su implementación técnica, se pueden ver casos de uso y las ventajas e inconvenientes de cada opción.

6. Multipoint

En la lista de roles de Windows Server 2016, podemos encontrar el rol de “Multipoint”.

De hecho, antes de Windows Server 2016, “multipoint” era un producto separado llamado: “Windows Multipoint Server”.

Con el rol de “Multipoint” es posible proyectar una sesión a otros utilizando el protocolo RDP o vía cable USB, también se dispone de una consola de administración gráfica para administrar las sesiones y su configuración.

7. DNS Server

Con Windows Server 2016 aparece una nueva funcionalidad en el rol del servidor DNS: las políticas de DNS.

Con las políticas de DNS podemos configurar que nuestro servidor de DNS conteste una respuesta u otra dependiendo de una serie de condiciones que el administrador puede configurar.

En el libro podemos encontrar explicado su funcionamiento y posibles condiciones a configurar así como hasta tres escenarios completos con su diseño e implementación paso a paso.

8. Ipam

La característica de IPAM (IP Address Management) está disponible en versiones anteriores de Windows Server como Windows Server 2012 o Windows Server 2012 R2 y nos permite disponer de un control del direccionamiento IP de nuestra red.

En este apartado del libro se explica la puesta en marcha de esta característica así como las novedades que introduce Windows Server 2016.

9. IIS 10

En todas las versiones de Windows Server se integra el servidor web: IIS (Internet Information Services).

En Windows Server 2016, veremos la versión 10 de IIS con soporte para HTTP/2.

Con HTTP/2 conseguiremos que el protocolo HTTPs (Hypertext Transfer Protocol Secure) funcione de forma mucho más rápida.

En la actualidad, todos los navegadores soportan el protocolo HTTP/2.

Si necesitamos alojar programación en .Net o ASP o instalar productos que utilizan el servidor web IIS como Exchange Server o Sharepoint, es buena idea instalarlos sobre Windows Server 2016 para aprovechar el protocolo HTTP/2.

En el apartado del libro dedicado a IIS 10, podemos encontrar las novedades que este incorpora así como un laboratorio sobre la compatibilidad con el protocolo HTTP/2.

10. Fileserver

Dentro de este apartado del libro podemos encontrar numerosas novedades:

- Directiva de grupo para evitar errores de: “la ruta es demasiado larga” en volúmenes NTFS sobre sistemas Windows Server 2016 y Windows 10.

- Storediag: Herramienta para generar reports con todos eventos relacionados con el storage.

- ReFS: Versión nueva de este sistema de ficheros con nuevas capacidades como “block cloning” que permite a las aplicaciones clonar bloques con datos mediante punteros, de esta forma se ahorra espacio y velocidad.

- Deduplicación: Aplicable solo a sistemas de ficheros NTFS, permite al administrador ahorrar espacio en disco aplicando la deduplicación. En este bloque del libro se explica todos los elementos que debemos tener en cuenta, limitaciones y mejores prácticas para afinar la configuración de este servicio.

- Storage Replica: Permite al administrador configurar réplicas de datos a nivel de bloque. En este apartado del libro se explican las características y limitaciones de esta funcionalidad así como un laboratorio paso a paso para su implementación.

- Storage Spaces: El resumen de esta funcionalidad podría ser: “la cabina de discos de Windows Server”. En este apartado del libro podemos ver su funcionamiento y puesta en marcha gracias a un laboratorio. Storage Spaces, nos permite mezclar tecnologías de discos, por ejemplo: SAS, SSD y hacer tiering, nos permite realizar varias Luns y varios virtual disks, aplicar redundancia, configurar un disco a la espera e incluso aplicar nuevos firmware en los discos estando dentro de un virtual disk.

- MSCS: Clúster en un Workgroup: Novedad introducida con Windows Server 2016, posibilidad de configurar un clúster de Microsoft en un entorno de grupo de trabajo. En este apartado del libro se explica cómo ponerlo en marcha paso a paso y también cuáles son sus limitaciones.

11. Active Directory

Además de las novedades que introduce Windows Server 2016 en el directorio activo, se consideran como obsoletas las siguientes características:

- Nivel funcional Windows Server 2003.

- Réplica del SYSVOL por FRS.

Esto significa que en la próxima versión de Windows Server ambas características no estarán disponibles.

Es por este motivo que es buena idea despromocionar todos los controladores de dominio con Windows Server 2003 y migrar el sistema de réplicas del SYSVOL de FRS a DFS-R.

En este apartado del libro, además de las novedades, podemos encontrar varios laboratorios que nos explicarán paso a paso como efectuar las siguientes acciones:

- Migración completa del SYSVOL de FRS a DFS-R.

- Migración completa de un DC con Windows Server 2008 R2 a Windows Server 2016.

En el interior del libro, encontraremos la forma de obtener todos los cmd-lets de PowerShell utilizados en el libro, en formato TXT.

En el blog: http://www.sysadmit.com/ apartado “Índice y referencias libros” podremos ver el índice del libro. Si nos decidimos a comprarlo, en el apartado “FAQ libros”, obtendremos toda la información necesaria para su compra.

Finalmente, si procedemos a empezar a trabajar con los laboratorios, nos vendrá bien utilizar los cmd-lets del siguiente post: Windows Server 2016 configuración inicial con PowerShell para realizar una configuración inicial rápida tras una instalación de Windows Server 2016.

Grupos: Microsoft
Acciones
Envía esta noticia
Ver comentarios (0)
Noticia cerrada
 Anterior Siguiente 
Noticias del mismo día
· La inteligencia artificial de Google mejora las imagenes en baja resolución
· Fallout 4 se convierte en el juego más exitoso de Bethesda
· Sony anuncia sensor de cámara con DRAM que graba a 1.000 FPS
· Nueva imagen de un supuesto Galaxy S8 funcionando
· UMC comienza a realizar envíos en 14nm este trimestre
· Fallout 4 en 4K: Comparativa texturas normales y texturas de alta resolución
· A Denuvo se le olvida proteger sus servidores y sufren un robo de archivos
· Se alcanzarán los 5,5 miles de millones de dispositivos móviles en 2021
· WD empieza la producción en fase piloto de memoria TLC NAND 3D de 512 Gb y 64 capas
· Los chips Ryzen son un 10% más pequeños que los Skylake equivalentes
· GIGABYTE anuncia la B250M-Gaming 5
· Intel podría responder a RYZEN con los Core i7 7740K y Core i5 7640K
· Snapdragon 835 avistado en Geekbench
· RYZEN asoma en TaoBao, precio y fecha de disponibilidad
· Filtradas imagenes del Xiaomi Redmi Note 4X en verde y negro
· Apple rompió iOS 6 para forzar actualización a iOS 7
· NP: ASUS Republic of Gamers presenta el Swift PG258Q
· Tráiler de lanzamiento de Nioh para PS4 y PS4 Pro
Compras recomendadas
+ Grupo destacado
Grupo Servicio Técnico
· SAT: Activa el Modo Dios de Windows 10
  04/09/2016 | Lecturas: 9075 | Comentarios: 12
· Destroy Windows 10 Spying elimina el espionaje de Windows 10
  16/08/2015 | Lecturas: 34407 | Comentarios: 36
· SAT: Cambiar el puerto de escucha del Escritorio Remoto de Windows
  09/04/2015 | Lecturas: 18245 | Comentarios: 7
· SAT: Cómo agregar o quitar aplicaciones al arrancar Windows 8.1
  12/12/2014 | Lecturas: 29778 | Comentarios: 9
· SAT: Cómo recuperar una contraseña de correo electrónico
  22/10/2014 | Lecturas: 27027 | Comentarios: 4
+ Artículos recientes
Placas base y MiniPC
· ASUS ROG MAXIMUS IX CODE y ROG MAXIMUS IX APEX
   Lecturas: 912 | Comentarios: 2
· MSI X370 XPOWER Gaming Titanium + AMD Ryzen 7 1700
· ASUS ROG STRIX Z270E GAMING, STRIX Z270F GAMING y STRIX Z270I GAMING
· GIGABYTE AORUS AX370-GAMING 5
· MSI GT62VR Dominator Pro
Más...
F. Alim y overclock
· LEPA NEOIllusion
   Lecturas: 2148 | Comentarios: 3
· F.A. Seasonic Prime Titanium 650, 750 y 850 W
· Kit de RL para CPU Cooler Master Masterliquid PRO 240
· F.A. Enermax Platimax D.F. Plantinum de 600 W
· F.A. SFX Corsair SF600 de 600 W
Más...
Varios
· Cooler Master Mastercase Pro 6
   Lecturas: 998 | Comentarios: 5
· Corsair K95 RGB Platinum
· ASUS AC2600 BRT-AC828
· Devolo dLAN 1200 + WiFi ac Starter Kit
· ASUS Zenfone 3 (ZE552KL)
Más...
Audio y vídeo
· ASUS ROG Swift PG258Q
   Lecturas: 650 | Comentarios: 1
· JOLT DUO
· Auriculares gaming Cooler Master MasterPulse
· Cámara deportiva 4K Elephone ELE Explorer Elite
· Auriculares gaming Ozone RAGE Z50
Más...
Logo
NoticiasPublicidad / Advertising
ArticulosGrupos
DriversForo
Aviso legal / Protección de datos
Copyright 2000 - 2017     nFinite9000 S.L. Todos los derechos reservados.