Email: 
Contraseña:
Recordarme      
¿Usuario nuevo? ¡Date de alta!
menu
Busca en Noticias3D con Google
Radeon Catalyst 10.8 Windows y Linux25/08/2010
Realtek High Definition Audio Drivers v2.5103/08/2010
Radeon Catalyst 10.7 Windows y Linux26/07/2010
Intel Graphics Driver v15.17.9.2182 para Vista/722/07/2010
GeForce v258.96 WHQL XP, Vista y 7 19/07/2010
Realtek High Definition Audio Drivers v2.5009/07/2010
Realtek LAN RTL8168 y RTL8111 v7.02122/06/2010
Radeon Catalyst 10.6 Windows y Linux16/06/2010
Creative X-FI drivers 2.18.0015 Windows 716/06/2010
GeForce v257.21 WHQL XP, Vista y 7 15/06/2010
ISP
ISP, son las siglas de Internet Service Provider (Proveedor de Servicios de Internet).
Se trata de una organización, normalmente con ánimo de lucro, que además de dar acceso a Internet a personas físicas y o jurídicas, ofrece una serie de servicios (por ejemplo, hospedaje de páginas web, correo…)
1. NVIDIA GeForce GTX 480 (Fermi)
   Lecturas: 21625
2. Radeon HD 5870 Vs GeForce GTX 480
   Lecturas: 13840
3. HIS Radeon HD 5770 Vs. Radeon HD 4000
   Lecturas: 13205
4. AMD Phenom II X6 (Thuban)
   Lecturas: 10658
5. Intel Core i7-980X
   Lecturas: 10591
6. Gigabyte GeForce GTX 470
   Lecturas: 7256
7. El chipset 890GX de AMD
   Lecturas: 6630
8. Disipador para CPU Thermaltake Frío
   Lecturas: 6591
9. Resumen de la serie NVIDIA GeForce GT 400
   Lecturas: 6141
10. Yo jugué a eso VIII
   Lecturas: 6012



Encuesta: ¿Un SSD es un disco duro?
Fecha:21/03/2009 9:07:00
Autor:Ferran Veciana
Categoria:Almacenamiento
Fuente:Noticias3D.com 
Grupos: SSD , Encuestas

Un SSD (Solid State Drive) o Unidad de estado sólido es un dispositivo de almacenamiento de datos que usa memoria no volátil, hasta aquí podemos estar todos de acuerdo y podemos tomar la definición de la Wikipedia como punto de partida.

Los SSD son parte del presente y parece que de un futuro bastante próximo, no sabemos dar fechas, pero es fácil presuponer que a finales de año varios de nuestros lectores tendrán uno o como mínimo se lo habrán planteado/deseado y que durante el 2010 y 2011 veamos su auténtica masificación en el mercado, pero este no es el problema que nos lleva hoy a esta encuesta, sino el origen, ya que tenemos que hablar de los SSD, sería bueno saber qué opinan los lectores sobre la pregunta del titular y sobre la que explicamos nuestras dudas. Por cierto, los SSD tienen grupo propio de noticias y en este aspecto están bien clasificados, estamos pensando en crear otro grupo que se llame HDD.

Si somos estrictos o hablamos técnicamente un SSD no es una Unidad de Disco Duro o HDD (Hard Disc Drive), esto lo tenemos claro, ya que la tecnología utilizada es distinta, un disco duro tiene unos platos o discos rígidos magnéticos que giran sobre un eje y con un cabezal se lee la superficie de los discos. Un SSD es una memoria no volátil con distintas celdas que contienen información ordenada en forma de filas y columnas, quizá deberíamos incluir la posibilidad de las 3 dimensiones y añadir que pueden haber pisos o niveles distintos. Resumido de forma muy simple, ambos sistemas de almacenamiento, técnicamente son bastante distintos como para que se llamen igual.

En cambio, si lo miramos desde el punto de vista práctico, las dos unidades realizan la misma función: almacenar datos de forma permanente. A nivel de uso por parte del usuario desde el S.O. se accederá de la misma forma a ambos dispositivos, a nivel de instalación del S.O. o de configuración de la BIOS las diferencias serán mínimas. Ambos dispositivos hacen la misma función y de cara al usuario que tiene un ordenador que no sabe qué hay dentro son lo mismo.

Tampoco podemos adivinar el futuro, pero es fácil suponer que durante los primeros años veamos equipos que monten los dos tipos de unidad de almacenamiento: un SSD pequeño para los datos a los que más accedemos y para el S.O. y un disco duro de gran capacidad para el almacenamiento de datos.

Creemos que hasta aquí el 95% de nuestros lectores que estén leyendo esto, estarán de acuerdo, debido a que hemos detectado discusiones en comentarios de noticias y/o hemos recibido varias veces avisos de erratas cuando hemos hablado de "disco duro de estado sólido" o "disco duro SSD", etc... diciéndonos que andamos equivocados, nos gustaría llegar a un consenso con los lectores para determinar si podemos utilizar la palabra "disco duro" asociada a un SSD.

Está claro que nosotros somos conscientes de que técnicamente no lo es y por lo tanto será un error intencionado, pero que a su vez permite que los lectores más novatos o menos expertos no se pierdan de qué estamos hablando sin entrar en excesivos tecnicismos.

Uno de los problemas que nos vamos a encontrar es que los folletos de publicidad de ordenadores de sobremesa y portátiles dentro de un par de años dirán: CPU de 8 núcleos, 16GB DDR4 y disco duro de 2TB. El usuario que poco sepa del tema si aparece por Noticias3D verá que no hablamos de discos duros, sino de SSDs y no sabrá qué ocurre.

En definitiva nos gustaría llamarles Discos duros, pero con una cosa clara: con algo más que distinga un SSD de un HDD con algo de libertad, por ejemplo llamar disco duros tradicionales a los HDD y Discos Duros SSD o discos duros sólidos a los otros, se admiten sugerencias, pero en principio queremos poder decir disco duro si la mayoría de los lectores lo acepta y si no, pues o no hacerlo o saber que si lo decimos mal tendremos quejas vuestras y con razón.

Encuesta
¿Se puede incluir Disco Duro cuando nos referimos a un SSD?

Nunca, un SSD es eso y nada más
Siempre, ya nos entendemos
Sí, se puede, pero siempre que la frase o párrafo distinga ambas tecnologías

       Ver resultados
Lecturas: 6794  Envía esta noticia
 Noticia cerrada
Coment.: 53
 Anterior Siguiente 
  Comentarios
1. por goratz (7)
Yo personalmente le llamaria dispositivo de almacenamiento SSD si se quiere especificar a que se refiere pero no lo llamaria disco duro SSD. Esto lo haria por que sino al final pasa como con el pendrive que la gente lo llama USB. De aqui a unos años seguro que todos nos acabamos acostumbrando, digo yo XD. Una propuesta interesante lo de hacer una encuesta para discutirlo ;).
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 9:19:32
2. por canelo (217)
No sé la redacción, pero yo no veo ningún inconveniente serio en mantener el término "disco duro", mientras el acrónimo SSD no se populariza, si se trata de dejar los conceptos claros a cualquier usuario con independencia de su nivel terminológico...

Saludos.
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 9:28:05
3. por AvFenix (378)
Si la encuesta es para saber que nombre ponerle al nuevo grupo, ¿por que no le ponéis un nombre del estilo "Dispositivos de almacenamiento" o "Almacenamiento a secas"?

No cabe duda de que un SSD no es un disco duro, pero si tiene la misma función que el disco duro, y va camino de sustituirlo en un futuro.
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 9:30:35
4. por Bartolo (68)

Escrito por AvFenix (187):
No cabe duda de que un SSD no es un disco duro, pero si tiene la misma función que el disco duro, y va camino de sustituirlo en un futuro.



Yo opino lo mismo que tu, ya que en el disco duro es donde instalamos el SO y sus programas y juegos.

Como un SSD tiene la misma función, yo realmente no lo veo un error ya que, yo al menos, se asocia el término disco duro al lugar donde instalas lo anteriormente mencionado, y cuando alguien se compra un pc nuevo, una de las preguntas es "¿de cuánto es tu disco duro?" independientemente de si es realemente un HDD o un SSD, ya que se sobreentiende.

Esta es mi opinión, y sé que hay gente que no la comparte, asi que espero que no se me tiren al cuello, :P
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 9:43:46
5. por DarKelP (324)
A mi no me parece mal, la mayoría de las personas que no se interesan por la informática, les va a seguir llamando discos duros, y en las tiendas los venderán como tal. Lo importante es el concepto de disco duro globalmente, y no tomar sus palabras por separado. Por lo tanto aunque los SSDs no consten de discos ni duros ni blandos, en la práctica vienen a sustituir a los HDDs en todos los aspectos, y se van a utilizar de igual forma.

Disco duro sólido o disco duro SSD es buena forma de referirse a ellos.
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 9:51:07
6. por apriliars3@gmail.com
De disco no tiene nada y de duro la carcasa.

Vamos es un pendrive con forma de disco duro.
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 10:03:53
7. por Salacius (337)
Depende del contexto en el que nos encontremos se le podrá llamar disco duro o no. En general yo le llamaré disco duro, pero si hablo con un entendido diferenciré si es un SSD o un HDD.
Inútil: 0, Útil: 0, De acuerdo: 0, Discrepo: 0, Ortografía: 0
Escrito el 21/03/2009 10:26:20
Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8
Otras noticias del día (21/03/2009)
Altavoz Bluetooth de Sony Ericsson
    Comentarios: 14 (Pags.: 1 2 ) // Lecturas: 2215
Los teclados más extraños del mundo
    Comentarios: 21 (Pags.: 1 2 3 ) // Lecturas: 6639
NVIDIA promocionará la inteligencia artificial vía GPU en el GDC 09
    Comentarios: 15 (Pags.: 1 2 3 ) // Lecturas: 3970
Móvil-reloj Hyundai MB910 ya tiene precio
    Comentarios: 15 (Pags.: 1 2 3 ) // Lecturas: 2851
Marcos digitales HD de AgfaPhoto
    Comentarios: 4 // Lecturas: 1327
iRiver Dicple D35 y D31
    Comentarios: 3 // Lecturas: 1293
NP: SAPPHIRE lanza nuevos modelos de la Serie Vapor-X
    Comentarios: 0 // Lecturas: 3012
Apple se toma la revancha contra RIM
    Comentarios: 19 (Pags.: 1 2 3 ) // Lecturas: 4268
 
Noticias del mismo grupo: SSD
19/03/2009SuperTalent presenta dos gamas UltraDrive SSD
16/03/2009SSD Buffalo miniPCIe con caja externa para el que cambies
13/03/2009Fusion ioDrive Duo SSD 1,2 TB y 1,5 GB/s
10/03/200924 SSD Samsung de 256GB en RAID = 2 GB/s
03/02/2009SSD de 192 GB de Transcend
19/01/2009Windows 7 mejora el rendimiento de los SSDs
16/01/2009SSD OCZ Apex 2,5", rápidos y seguros
05/01/2009PQI muestra micro SSD externos en el CES
22/12/2008VelociRaptor Vs SSD
19/12/2008Patriot presenta SSD 256 Warp v3
 
Otras noticias relacionadas en: Almacenamiento
20/03/2009Verbatim presenta tarjeta SDHC 32GB clase 6
19/03/2009Tarjetas SDHC Video de Transcend
17/03/2009Freecom con disco duro portátil reforzado para aventureros
16/03/2009Samsung: "El precio de los SSDs se igualará con el de los discos duros"
16/03/2009Mushkin presenta su gama de SSDs 2,5" Europa
15/03/2009Clona hasta 118 pendrives con estas torres
13/03/2009Apricorn presenta el disco 1,8" USB 240GB
13/03/2009Las funciones de ahorro de energía matan el rendimiento de los SSD
12/03/2009AMD y Seagate muestran un disco duro que alcanza 6Gb por segundo
12/03/2009Buffalo presenta nuevos discos duros externos brillantes
 

F. Alim y overclock
Kit DDR3 4 GB Silicon X Power DDR3 200028/08/2010
Disipador para CPU Corsair A7025/08/2010
Gigabyte Go OC 2010: Final regional Europea23/07/2010
Más...
Varios
Ratón B-Move Strike22/08/2010
Batería portátil USB B-Move16/08/2010
Caja Antec DF-8513/08/2010
Más...
Editoriales
¿Almacenamiento on-line o físico? Decisión de futuro19/08/2010
Redes sociales: presente y futuro de Internet06/06/2010
Yo jugué a eso IX11/04/2010
Más...
Tarjetas gráficas
Resumen de la serie NVIDIA GeForce GT 40008/08/2010
Asus GeForce GTX 465 Voltage Tweak28/07/2010
Gigabyte GeForce GTX 460 768MB OC16/07/2010
Más...
Audio y Video
Mediaplayer AVerMedia ExtremeVision O27219/07/2010
Mediaplayer Sveon SPM350018/06/2010
Auriculares Falcon de 1337 Industries21/05/2010
Más...
Placas base y MiniPC
Portátil MSI X42009/07/2010
Gigabyte GA-870A-UD323/06/2010
Gigabyte GA-X58A-UD914/06/2010
Más...
Software
Cryostasis y PhysX 07/06/2009
Sacred 2 y PhysX21/04/2009
Mirror´s Edge y PhysX12/02/2009
Más...
Guías y taller
Cómo cambiar una placa sin reinstalar Windows25/08/2008
Primer contacto de PhysX con una GeForce28/06/2008
Monta tu firewall con IPCOP04/07/2007
Más...
©2000 - 2010