¡Bienvenido!
¿No eres miembro? Inscríbete | Entrar


 
Últimos drivers
Glosario
CPU
» (Central Procesing Unit) Unidad Central de Procesamiento. Es un Chip que contiene millones de transistores encargados de realizar las operaciones que encomendamos al ordenador. No obstante, por sí sola no sirve para nada, porque debe estar conectada a la placa madre. La placa madre provee de corriente eléctrica a la CPU y le permite comunicarse con el resto de dispositivos.
Editorial: obsolescencia programada
17 de marzo, 2012 | Por Iván Aparicio | lecturas: 23707 | 25 coment.
Ventajas y desventajas de la obsolescencia programada
Páginas:

Este fenómeno es esencialmente negativo tal y como hemos podido ver, pero también tiene aspectos positivos. Como siempre, dependerá de nuestro punto de vista.

El verdadero motivo del origen de la obsolescencia programada es la necesidad de la industria de auto mantenerse: si no se venden productos que tengan una caducidad determinada, la gente no compra más, por lo que la economía se hunde. Esta técnica mantiene arriba el sistema en el que vivimos (independientemente de que estemos o no de acuerdo con él), ya que genera puestos de trabajo, beneficios globales, y fuerza la aparición de nuevos diseños.

Por otro lado, genera competitividad, ya que no hay fabricante que quiera quedarse en la retaguardia de la innovación. Es como una carrera: si corres solo sigues un ritmo propio y constante, y excepto que no tengas una motivación especial no sueles ir más allá, pero si alguien corre contigo siempre tenderás a esforzarte más; es algo fieramente humano. Gracias a esta tendencia podemos disfrutar de productos cada vez más nuevos, más potentes, más refinados y más específicos. Ésa es otra ventaja, ya que de esto deriva en niveles de producción muy elevados que abaratan los costes, de modo que conforme un producto se vende más, cuesta más barato con el paso del tiempo (aunque no dure mucho en las tiendas).


Y ahora, ¿dónde metemos todo esto?

Hasta aquí las ventajas. Enumerar qué hay de malo en la obsolescencia programada sería un no parar, pero nos vamos a centrar en varios aspectos básicos. El principal es la contaminación. Diseñar un producto para que su vida sea corta tiene como consecuencia directa que su desuso provoque el abandono del mismo por parte de su propietario. Si no decidimos darle una segunda vida a ese DVD desechado, o bien lo vendemos de segunda mano, puede acabar en un vertedero, con lo que eso conlleva. De igual forma, si un aparato se estropea y no se puede reparar, lo más frecuente es que se lleve a centros de desguace. Si tenemos suerte se pueden reutilizar las piezas y reciclar algunas partes, si no, seguramente se abandonarán en cualquier parte, o lo que es peor, se llevarán a vertederos del tercer mundo, donde grandes fabricantes depositan ahí viejos productos informáticos haciéndolos pasar por material de segunda mano.

Ésta es una problemática que ya analizamos en su momento en este editorial, y que sigue generando controversia en la sociedad actual, cada vez más concienciada con el medio ambiente. Aun cuando empresas y gobiernos parecen seguir sus propios intereses a la hora de comprender y respetar el mundo que les rodea, la gran mayoría de las personas entiende que la generación de basura y su no reciclaje es un problema que nos afecta a todos por igual, porque en mayor o menor medida nuestras acciones nos son devueltas con el tiempo. Ahora comienzan a haber plataformas de reciclaje, y un tratamiento más adecuado de las basuras, pero queda un largo camino por recorrer, ya que la contaminación no sólo se encuentra en el proceso de abandono de un producto tecnológico…

Como vimos en aquel artículo, a la hora de crear un bien informático se contamina de una manera que el usuario final no puede controlar. Las fábricas contaminan lo indecible, empleando en su gran mayoría productos químicos altamente nocivos para nuestra salud y para el medio ambiente. Si no fuera porque la obsolescencia programada obliga a tener unos niveles de producción elevados lo cierto es que se podría prestar atención a lo que se cuece dentro de las fábricas. De todas formas no es excusa: los fabricantes deberían tener unos sistemas de reciclaje eficientes, e invertir en ellos, además de buscar técnicas para evitar toda la contaminación posible, ya que es algo no tan complicado de implementar como parece.

Otro punto negativo de la obsolescencia programada es el gasto económico que supone para el usuario. Ya sea de forma directa o indirecta, obliga a la compra de nuevos productos cada poco tiempo, y eso afecta directamente a nuestro bolsillo.

   AnteriorSiguiente   
Páginas:
Acciones:
Ver comentarios (25)
 
+ Artículos recientes
Editoriales
· Editorial: consolas retro (y II)
   Lecturas: 18670 | Comentarios: 7
· Editorial: consolas retro (I)
· Editorial: ordenadores clásicos (II)
· Escogiendo un nuevo televisor
· Editorial: ordenadores clásicos (I)
Más...
+ Noticias relacionadas
Categoría Editoriales
· NP: Premiere productos Ozone Ocelote World en Computex 2014
  08/06/2014 | Lecturas: 3128 | Comentarios: 0
· ASRock Z87 OC Formula y Team Group Xtreem consiguen nuevo récord OC de memoria
  11/06/2013 | Lecturas: 6860 | Comentarios: 0
· El mercado de segunda mano que podría desaparecer
  11/02/2013 | Lecturas: 12989 | Comentarios: 19
· Editorial: DLNA, multimedia en el hogar
  06/12/2012 | Lecturas: 12297 | Comentarios: 5
· Editorial: ordenadores clásicos (II)
  15/08/2011 | Lecturas: 11162 | Comentarios: 3
Logo
NoticiasPublicidad / Advertising
ArticulosGrupos
DriversForo
Aviso legal / Protección de datos
Copyright 2000 - 2014     nFinite9000 S.L. Todos los derechos reservados.